jueves, 21 de marzo de 2013

YO AMO LA LECTURA


Queridos Padres:
Todos sabemos que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. También somos conscientes de que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes.

Todos sabemos que los libros nos enriquecen a todos y que nos llevan a bucear en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones. Es la mejor manera de inculcar todos los valores a los niños y que aprendan divirtiéndose con la lectura.

Los beneficios de la lectura para los niños son incalculables y para toda la vida.  Un libro lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio... El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes.

Por éstas y muchas otras razones, a partir del día lunes 01 de Abril, iniciaremos con la segunda fase de nuestro programa “YO AMO LA LECTURA”, la cual consiste en que diariamente su hijo (a) debe realizar en casa una lectura de 3 a 5 minutos, en la hoja de control que se adjunta en el fólder de Lectura debe colocarse la firma de quien supervisó la lectura del día. El objetivo de esta actividad es ayudarle al niño (a) a lograr leer con mayor fluidez, agilidad y respetando los signos de puntuación para no perder el sentido de dicha lectura. Le agradezco que pueda verificar que el tipo de lectura que se realice sea apropiada para la edad de su hijo (a). 

Anoto algunos tips que pueden ayudar en casa:

             Establezca un horario para realizar la lectura y procuren respetarlo. Esto facilitará que se transforme en hábito.
             El lugar que elijan debe estar con suficiente iluminación.
             Evitar los distractores como permitirle al niño que tenga a su alcance juguetes, comida o tener la televisión encendida.
             Procure que las lecturas sean interesantes y aptas para edad de su hijo (a).
             Si observa que utiliza el dedo índice para señalar la línea de lectura, corrija inmediatamente, pues es un vicio que debemos eliminar.
             Escuche atentamente la pronunciación en la lectura y no dude en parar si no aplica correctamente los signos de puntuación, pero debe hacerlo pronunciando usted en primera instancia de forma correcta para que el o ella comprenda como debe hacerlo.
             Si por alguna razón no se efectúo la lectura y  usted no pudo supervisar,  no firme la hoja de control, pues si lo hace, su hijo (a) puede entender que cuando no quiera leer usted de igual forma mentirá por el o ella.
             Su apoyo es indispensable para que juntos promovamos e incentivemos en los chicos el gusto por la lectura…

No hay comentarios:

Publicar un comentario